CONCIERTO MIG ANY GUARDAMAR 2017 “LA NOSTRA MÚSICA”

 

El 11 de febrero a las 19 horas en el Auditorio de Casa Cultura de Guardamar del Segura tuvo lugar el tradicional Concierto de Música Festera para festejar el Medio Año de las fiestas de Moros y Cristianos de Guardamar del Segura.

En este concierto se ha aprovechado para hacer un homenaje a Comparsas y personas vinculadas con nuestras fiestas y música interpretando en el mismo pasodobles, marchas moras y cristianas que se han escrito para las Comparsas de nuestra localidad y para personal relevantes de nuestras fiestas y música. Con tal motivo este concierto se ha llamado “La Nostra Música”

Entre las obras que se interpretaron fueron:

PARTE I

Guardamar (Pasodoble) Antonio Carrillos Colomina

Durante la primera mitad de la década de los 80, se hace cargo de la Banda de Música de la  Agrupación Musical de Guardamar Antonio Carrillos Colomina. En este periodo y por el cariño que este autor le tenía a nuestro pueblo, le dedicó este pasodoble.

Negros “La Pluma” (Marcha Mora) Antonio Carrillos Colomina

En el año 2002 y por motivo del 25 aniversario de la fundación de la Comparsa Moros Negros “La Pluma”, se encargó a Antonio Carrillos la composición de esta marcha mora, que desde entonces acompaña a la comparsa en todos sus desfiles. Cabe destacar que la comparsa Moros Negros “La Pluma” este año celebra su 40 aniversario.

Carmen “La Ñora” (Pasodoble) Julián Gallego Calvo

Desde el inicio de las fiestas de moros y cristianos en Guardamar, allá en los últimos años de la década de los setenta, la Banda de Música de la Agrupación Musical de Guardamar actuaba siempre acompañando a la Comparsa Mosquetera en los desfiles de fiestas. Esa vinculación motivo a Julián Gallego, director de la banda en aquel entonces, a componer y dedicar este pasodoble a la Fundadora de la Comparsa Mosquetera, Carmen “La Ñora”.

PARTE II

Cruzados de Guardamar (Marcha Cristiana) Ventura Cartagena Guirao

La comparsa Cruzados celebraba, en el año 2005, el décimo aniversario de su fundación y, para celebrar esta efeméride, sus miembros decidieron encargar a Ventura Cartagena una Marcha Cristiana. De este modo, sumamos al patrimonio musical festero de nuestra localidad la primera marcha cristiana.

40 Aniversario Mosquetera (Pasodoble) Roberto Reina Villalba

En 2013, la comparsa Mosquetera celebró su 40 aniversario. El acto central de esta celebración fue una cena-concierto en el auditorio del Parque Reina Sofía. En ese acto se estrenó el pasodoble encargado por la comparsa al joven compositor de la vecina localidad de Almoradí, Roberto Reina Villalba.

Capitanía Tuareg 2013 (Marcha Mora) Antonio Carrillos Colomina

Con motivo de la capitanía de la comparsa Tuareg en 2013 y la buena relación de esta con la Agrupación Musical Santa Cecilia de Rojales y su entonces director Antonio Carrillos Colomina, la comparsa decidió encargar una marcha mora a Carrillos. Cabe señalar que esta, tal vez sea la última marcha mora que compuso Antonio Carrillos en vida.

PARTE III

Iramsor (Marcha Mora) José María Ferrero de la Asunción

Si miramos el nombre de esta marcha y lo leemos al revés, veremos que nos ale el nombre de Rosmari. Esta marcha mora, compuesta en 2013, está dedicada a Rosmari Vidal Ferrero, natural de Ontinyent, pero con gran relación con Guardamar desde hace años, especialmente con la Comparsa Tuareg. Comparsa en la que fue abanderada en la capitanía del año 2013 y donde se interpretó esta marcha.

El Tío Gómez (Pasodoble) Antonio Carrillos Colomina

Este pasodoble tiene una historia muy especial y que muestra el cariño que tenía este autor por nuestra localidad. En los años en que el maestro Carrillos dirigió la banda de Guardamar, contaba con la colaboración de un buen amigo, Don Manuel Gómez Aldeguer. Manuel era músico de la Agrupación Musical de Guardamar y vecino de nuestra localidad y era quien enseñaba el solfeo a los educandos de la misma. Antonio Carrillos falleció en el año 2014 y nuestra localidad le rindió un merecido homenaje en el concierto de música festera de ese mismo año. Entre el legado compositivo de este autor hay obras incompletas y piezas sin estrenar. Nos dio una gran alegría cuando, al reunirnos con los familiares del homenajeado, preparando aquel concierto, nos dijeron que tenían un pasodoble inédito, dedicado a esta persona tan importante para nuestra banda. Así que disfrutaremos de este pasodoble que, como reza el título de la partitura, va dedicado a la memoria de Don Manuel Gómez Aldeguer.

Dama 2015 (Marcha Mora) José Salvador González Moreno

Esta marcha mora, compuesta por José Salvador González Moreno, en  el año 2015, está dedicada a la Lola López Rodríguez, que ostentó el cargo de Dama de Guardamar. Lola, además de músico de nuestra Banda de Música, es miembro de la Comparsa Moros Negros “La Pluma” y su familia guarda una gran relación de amistad con el autor de la marcha. Esto motivó a que el autor obsequiara a la Dama de Guardamar con esta gran marcha mora que se estrenó en el acto de la escenificación de la Leyenda de La Encantá, con Lola recién coronada en ese cargo de Dama de Guardamar.

Himno de Fiestas de Guardamar – Santiago Quinto Serna

Aquí podemos ver unas cuantas imágenes del concierto gracias al fotógrafo local Pedro Grimao:

La grabación del Concierto la podemos ver gracias a la grabación de TVGuardamar:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *